BIOGRAFÍA

Rubén Ruzafa Cueto (n. Valencia, España, 9 de septiembre de 1984) es un triatleta español, hijo de padre vasco y madre malagueña. Aunque nació en Valencia a los pocos años se traslado a Rincón de la Victoria donde entrena y vive actualmente.

Ruzafa ha sido campeón del mundo XTERRA en tres ocasiones (2008, 2013 y 2014), campeón de España XCO (2005-2006-2008), campeón de España XCM (2006) y campeón España XTERRA (2013, 2014 y 2015), campeón del mundo ITU (2014) entre un sinfín más de victorias en el mundo del triatlón cross.

Inicios

Al principio no fue un chico muy deportista hasta que su padre le ánimo a realizar rutas en bicicleta y a integrarle un poco en el mundo del deporte.

Con 12 años comenzó a coger la bicicleta todos los fines de semana y empezó a competir en algunas competiciones de mountain bike. Al principio apuntaba maneras, aunque sin destacar sobre el resto de participantes en la modalidad de bicicleta de montaña. Empezó a sobresalir en categoría infantil y cadete, donde ganó algunas carreras. Fue a partir de este momento cuando comienza a plantearse metas mayores.

Trayectoria

Aunque su deporte siempre ha sido la bicicleta de montaña, su entrenador Emilio Fernández, entrenador y director del Club Triatlón Axarquía le adaptó sus entrenamientos para que realizará también carrera a pie. Ya con 20 años introdujo también la natación, realizando entrenamientos durante inviernos y veranos. Sin duda siempre tuvo el triatlón escondido.

En mountain bike, en su etapa junior, se convirtió en uno de los favoritos en todas las carreras y de los mejores tanto en España como en competiciones internacionales.

En categoría sub-23 estuvo en el BH Sierra Nevada donde destacó como uno de los líderes de la formación, pasando a ser profesional.

En su último año sub-23 entró en el Orbea Racing Team, en el que estuvo durante 7 años. Durante su período en el Orbea Racing Team alcanza su madurez como ‘biker’, llegando a ser uno de los mejores, firmó grandes actuaciones en la Copa Del Mundo, y llega a ganar el Campeonato de España Mountain Bike élite en dos ocasiones.

En 2008 se presenta Campeonato del Mundo de XTERRA 2008 para probar suerte, ya que había estado entrenando durante todo el año con el objetivo de acudir a la cita olímpica y decide emplear esta formación en realizar un buen papel en Maui. Sorprendentemente se erigió vencedor de la prueba y se proclamó, por primera vez,  campeón del mundo XTERRA.

Tras el gran triunfo en Maui (Hawái), decide dar el paso al triatlón al ver que es una faceta en la que puede explotar una de sus grandes virtudes dentro de este deporte.

El 2013 fue un año con muchas subidas y bajadas para Ruzafa, ya que comenzó lesionado y hasta mitad de temporada no pudo competir. Esto no supuso ningún impedimento ya que comenzó a marcar muy buenos tiempos en todos los campeonatos a los que acudió, llegando incluso a ganar alguno. Todo esto culminó con un nuevo campeonato del mundo XTERRA.

2014 fue un año de diez, donde consiguió el triunfo en las diez pruebas XTERRA que disputó, incluyendo su tercer campeonato del mundo. Asimismo, se convirtió en el primer triatleta en ostentar en la misma temporada los dos máximo títulos del triatlón cross internacional: Campeonato del Mundo XTERRA y Campeonato del Mundo ITU.

El año 2015 fue un año de progreso tanto en la natación como en la carrera a pie. La consecución de objetivos fue la tónica del año, exceptuando la tercera plaza en el Campeonato del Mundo de XTERRA en Maui debido a llegar con problemas físicos, incluyendo los triunfos en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross en Cerdeña y el Campeonato de Europa de XTERRA en Inglaterra entre otros.

2016 ha sido un año muy positivo para Rubén. Comenzó la temporada con un triunfo en el XTERRA de Reunión, seguido de un segundo puesto en el XTERRA de Grecia, por detrás de su amigo Roger Serrano. A partir de ahí, los siguientes XTERRA disputados en Europa han terminado con victoria: Portugal, Suiza, Francia y Alemania. Proclamándose también Campeón de Europa y Campeón del European Tour 2016. El final de temporada trajo un segundo puesto en el Mundial de XTERRA celebrado en Maui. Un duro comienzo con un mar muy movido y constantes calambres en la parte final de la carrera a pie no impidieron a Rubén un luchado segundo puesto. Este subcampeonato del mundo no hizo otra cosa que aumentar las ganas de victoria en Rubén, algo que se vio materializado proclamándose Campeón del Mundo de Triatlón Cross ITU 2016 en Australia. Un broche de oro para una grandísima temporada.

¡2017 se presenta apasionante, no vale parar!

Actualmente

Entrena con el ex nadador olímpico Guillermo Mediano con el fin de mejorar sus registros en el apartado de la natación, mientras que en rasgos generales su entrenador es Mikel Zabala actual director de rendimiento de Movistar Team.